Como aliviar dolores post parto

Aunque el dolor postparto se considera que remite espontáneamente al final de la primera semana, existen algunos casos en que el dolor persiste mucho más tiempo o llega a cronificarse. 

Estas mujeres lactantes acuden a la consulta por dolor en la cicatriz del parto vaginal (Episiotomía), dolor en cicatriz de la cesárea incluso por dolor en las relaciones sexuales a pesar de seguir un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos o paracetamol. 

Os presento un estudio que ha demostrado la efectividad de la Terapia Neural en el tratamiento del dolor persistente en las cicatrices del parto.

 

 

 

Se trata de un estudio observacional y prospectivo que se realizó desde abril de 2014 hasta marzo del 2016, en mujeres mayores de edad con dolor persistente después de 10 días de un parto vaginal o cesárea, que limitaba su vida normal o las relaciones sexuales (el tiempo hasta el inicio del tratamiento varió de los 10 días hasta los 7 años después del último parto).

Se estudiaron a 168 mujeres, las cuales fueron visitadas cada 14 días hasta conseguir un grado de dolor según la Escala Visual Analógica (EVA) <1 (EVA 10 se considera el máximo dolor y EVA 0 es ausencia de dolor). 

El 80,9% de las pacientes terminaron el tratamiento a los 30 días con una media de 2,4 sesiones, independientemente del tiempo transcurrido hasta el inicio del tratamiento, consiguiendo la eliminación del dolor persistente después de meses o años con dolor (EVA 0,17 al final del tratamiento).

Estudio estadísticamente significativo con una p< 0,001.

Remarcar que en este estudió sólo se realizó un abordaje segmental de la Terapia Neural. Todo y así los resultados fueron muy significativos.