Dolor y Herpes zóster: Tratamiento para la neuralgia postherpética

La neuralgia postherpética es la consecuencia de la infección por el virus herpes caracterizada por dolor continuo a lo largo del territorio de un nervio; Una de las complicaciones más temidas del herpes zóster.

El riesgo de sufrir una neuralgia postherpética aumenta con la edad, y afecta principalmente a las personas mayores de 60 años. Aunque el riesgo disminuye si empiezas a tomar medicamentos antivirales dentro de las 72 horas tras la erupción cutánea del herpes zóster. A veces no es así y en estos estudios se evidencian los resultados positivos al realizar la Terapia Neural.

Según mi experiencia esta técnica también es muy útil para reducir el tiempo de evolución de las lesiones, las molestias que estas ocasiones y las posibles recidivas.

Estudio controlado aleatorio realizado en 2012 en la Universidad de Toronto (Canadá) con resultados estadísticamente significativos en el tratamiento del dolor no resuelto después del herpes zóster mediante el uso de medicamentos alternativos y técnicas complementarias (CAM) que integran varias terapias, entre ellas la Terapia Neural. Se observó la reducción del dolor después de 3 meses de tratamiento (resultados estadísticamente significativos) y las mejoras persistieron hasta la final del seguimiento (2 años). 

  

Estudio realizado desde enero de 1997 hasta septiembre de 2001.

Estudio prospectivo y longitudinal de 57 pacientes, con el diagnóstico de neuralgia postherpética.

La mayoría de los pacientes asistieron con las lesiones en fase regresiva (de curación) pero con dolor neurálgico.

El tratamiento más utilizado fue la Terapia Neural.

El 54,4% de las lesiones herpéticas se localizaban a nivel del tórax.

El 63,2% de los pacientes tratados presentan alivio completo de la sintomatología al finalizar el tratamiento. Aunque los pacientes mayores de 70 años tuvieron una respuesta al tratamiento más desfavorable.

"Existe una estrecha relación entre la duración de la neuralgia herpética y la eficacia de la terapéutica, el tratamiento inmediatamente acorta el curso progresivo de la enfermedad y disminuye su gravedad, lo que se demostró en nuestro estudio y coincide con lo que se ha encontrado en la revisión"

 

Sería necesario hacer más estudios al respecto ya que en la práctica clínica los resultados son muy alentadores.