Cólico renal agudo, tratamiento del dolor

La Terapia Neural es una técnica complementaria de gran ayuda en los casos de cólicos renales, así como se demuestra en el estudio publicado por International Journal of Urology. 

Estudio aleatorio prospectivo realizado en Japón para evaluar los efectos de la inyección local de lidocaína en el punto de activación (1) de pacientes con cólicos renales. Eficacia proporcionada según la escala visual análoga del dolor (EVA) (2)

El estudio se realizó en 60 pacientes con cáncer renal que se dividió en dos grupos: un grupo (n = 30) recibió la inyección intravenosa de butilescopolamina (Buscapina) y Sulpirina y el otro grupo (n = 30) anestesia local en el punto de vista Vista Vista Activación (1) con lidocaína. 

En este estudio se concluye que la inyección de puntos es un método fácil, seguro y eficaz para la mejora del cólico renal. Con resultados mejorados a la combinación de butilescopolamina (Buscapina) intravenosa y sulpirina.

El cólico renal desapareció completamente en 10 minutos en un solo paciente del grupo de butilescopolamina (grupo 1) en la comparación a los 15 pacientes del grupo de lidocaína (grupo 2) que experimentan para un alivio inmediato del dolor después de la inyección (P < 0, 01).

A los 60 minutos, el cólico renal desapareció en 22 pacientes del grupo 1 y en 29 pacientes del grupo 2. Después de los 60 minutos, 5 de los 22 pacientes (grupo 1) necesitaron tratamiento adicional dentro de las 24h. Ninguno de los 29 pacientes (grupo 2) cuyo dolor desapareció dentro de los 60 minutos requirió un tratamiento adicional dentro de las 24h (P <0,01). 

No hay efectos secundarios ni complicaciones en ninguno de los grupos dentro de las 24h. 

Conclusión: en los pacientes tratados con lidocaína (grupo 2) hubo una mejoría del 50% a los 9 minutos, 29/30 pacientes sin dolor a los 60 minutos y sólo un paciente necesitado un tratamiento anodino adicional después de 60 minutos y los 29 pacientes No hay necesidad de tratamiento anodino adicional dentro de las 24h. 

Todos los resultados han sido superiores al tratamiento convencional. 

(1) Punto de activación: es el punto en la superficie del cuerpo (zona cutánea) de un dolor visceral. En el dolor cólico, generalmente, existe en el área posterior del tronco del mismo lado de la persona afectada. 

(2) Escala visual análoga (EVA): escala del 0 al 10 donde EVA 10 se considera el máximo dolor y EVA 0 la ausencia de dolor